Nosotros

Ideario


La Escuela y el Colegio Parroquial San Cristóbal es una institución confesional católica, dependiente del Arzobispado de la Santísima Asunción. Se ocupa de la educación escolarizada desde: la Educación Inicial, Escolar Básica y Media con los Bachilleratos Científico con Énfasis en Ciencias Sociales, Ciencias Básicas y Bachillerato en Administración de Negocios. Programa su acción educativa sobre los principios y valores cristianos – católicos con la luz del saber científico, siendo su máxima pretensión la formación del alumno como persona, hijo de Dios, dispuesto a crecer en fraternidad con los demás, fortaleciendo la fe y la ciencia.

«Se propone formar personas integras y ciudadanos leales a su fe y a su patria»

Para estos fines cuenta con programas pastorales y académicos, que tendrán vigencia a través de la acción pedagógica de profesionales comprometidos a enseñar de Manera constructiva, no solo con la palabra, sino fundamentalmente, con el testimonio de su vida personal y profesional.

Las familias tienen la responsabilidad de elegir para sus hijos la institución cuyos principios filosóficos  y pedagógicos, se identifiquen, a fin de unificar la acción educativa de su hogar y la casa de estudio.

Los padres o tutores al escoger la institución, se comprometen a identificarse con ella y a colaborar con la comunidad educativa en la implementación del Proyecto Educativo institucional.

La formación de la matrícula supone un compromiso (padres y alumnos), de respetar el Marco Referencial Doctrinal del Proyecto Educativo, el Reglamento Interno y las Normas de Convivencia de la Institución.

Objetivos y principios


Reconocer la individualidad del educando teniendo en cuenta su estilo de aprendizaje, sus capacidades, necesidades e intereses. Enfatiza  el desarrollo intelectual, espiritual y moral; programa actividades artísticas, estéticas, creativas y recreativas del educando. Su objetivo primordial es preparar a los jóvenes en las competencias necesarias para el éxito en sus estudios superiores, con cualidades morales óptimas y con capacidades emprendedoras para liderar mejoras en su comunidad.

Promueve, asimismo, el crecimiento de la autoestima a través de la participación activa y efectiva de sus educandos en los proyectos educativos institucionales, áulicos y comunitarios con la colaboración de los padres en la formación integral de sus hijos participando de las diversas actividades escolares programadas.

El personal Directivo, Docente, Técnico y Administrativo reúnen los requisitos exigidos por la Conferencia Episcopal Paraguaya  y el Ministerio de Educación y Cultura, actualizándose constantemente en las tendencias metodológicas y en el uso de los medios de comunicación y de enseñanza positiva para responder creativamente a las necesidades emergentes y a mejorar permanentemente en el campo educativo.

 

Perfil General


El Colegio Parroquial San Cristóbal busca la formación académica, espiritual y ética de sus estudiantes, de modo que el egresado muestre las siguientes características:

  • Practique y difunda los valores y principios, inherentes a la persona humana, establecidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
  • Respete y defienda los valores y principios democráticos en su vivencia familiar, comunitaria y nacional.
  • Reconozca sus capacidades, acepte sus limitaciones y desarrolle al máximo sus potencialidades, en lo personal y en lo social.
  • Oriente su vida según los valores humanos y cristianos, que promueven la libertad, la responsabilidad, la conducta ética y el trabajo como vocación humana.
  • Practique y promueva acciones tendientes a la recuperación, el fortalecimiento y la valoración de las manifestaciones culturales regionales, nacionales y universales.
  • Viva cotidianamente su fe, la celebre en los sacramentos y demuestre sentido de pertenencia a su Iglesia.
  • Practique y promueva acciones que contribuyan a la preservación, cuidado, recuperación, enriquecimiento y uso racional de los recursos del medio ambiente natural y social.
  • Reconozca el impacto y la importancia de la dinámica poblacional en el proceso de desarrollo de su país.
  • Manifieste en los diferentes ámbitos de su vida, principios y hábitos de salud física, mental y espiritual.
  • Desarrolle y manifieste capacidad reflexiva y crítica ante informaciones y mensajes verbales, visuales o de otra índole, recibidos de su entorno y, especialmente, de los medios de comunicación social.
  • Utilice eficientemente el español y el guaraní, en forma oral y escrita, como instrumento de comunicación, de integración socio cultural regional y nacional, priorizando el castellano como herramienta de acceso a las manifestaciones científicas y universales.
  • Aplique conceptos y principios matemáticos y no matemáticos en la identificación, planteo y resolución de situaciones que se presentan en la vida cotidiana y en las disciplinas del saber humano.
  • Colabore con su trabajo intelectual, manual y artístico en el mejoramiento de la calidad de vida personal y social.
  • Acceda al mundo de la universidad y del trabajo con las competencias requeridas.
  • Disfrute de las posibilidades que le ofrecen las artes y los deportes para expresar con libertad y creatividad sus ideas, pensamientos y sentimientos.
  • Demuestre habilidades y destrezas en la práctica de los deportes, danzas, juegos, y actividades recreativas, y participe en actividades que ayuden al desarrollo armónico de su cuerpo, a la coordinación motora, a la formación de hábitos y habilidades deportivo –  recreativas.

Historia


El origen del Grupo Educativo está ligado a la historia del Colegio «Santa Margarita». Creada en el 1.955 con una doble finalidad: paliar la necesidad de escolarización y proyectar la labor evangelizadora de la Parroquia.

Empieza a funcionar el 1° de marzo del mismo año con el permiso del Ministerio de Educación y Culto, estuvo situada en las calles Emeterio Miranda y Del Maestro.

En ese año el colegio da cabida a 83 jóvenes en el Nivel Secundario, además tiene apertura 2 turnos de pre escolar y 3 primeros grados, totalizando unos 186 niños.

Fueron nombrada la Hermana Teresa Roy como Directora y Vice Directora la profesora María Ramona Sarquis de Suarez.

El 21 de junio de 1.955, se realiza la primera palada de tierra que lanza la construcción del Colegio Parroquial San Cristóbal. Las instituciones privadas no eran accesibles a todos, consciente de esto el cura párroco Rdo. Padre Gáspar Robert  pide a las hermanas  la incorporación del Colegio a la Parroquia.

En el 1.966 el Colegio Santa Margarita pasa a ser Colegio Parroquial San Cristóbal, siendo el Director el Rdo. Padre Gaspar Robert y la Directora la Hermana Cecilia Lessard. En ese mismo año se habilitan: 2 pre escolares, 11 primer grados, 5 segundos grados y 3 terceros con un total de 633 alumnos.

Mayo de 1.995, las hermanas de la Caridad de Quebec anuncian a la Comunidad Educativa el retiro de sus servicios en la  Institución para el año entrante.